WOYZECK de Georg Büchner, a las 19:30 horas
ARLEQUINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES de Carlo Goldoni, a las 21:00 horas.
Ya a la venta las entradas en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina de lunes a viernes de 9 a 14 horas y el sábado en la taquilla del Teatro Municipal Horacio Noguera a partir de las 18:30 horas.
WOYZECK de Georg Büchner
Sinopsis:
Woyzeck, un humilde soldado, que ejerce de asistente del capitán de su regimiento, convive con una mujer de la que ha llegado a tener un hijo, a la que considera su legítima esposa, entregándole puntualmente toda su soldada, además de las pequeñas propinas que recoge por los servicios que realiza para la oficialidad. Además, es sujeto de un experimento científico que realiza con él un doctor, intentando demostrar los efectos de determinadas dietas en el físico y la psiquis del individuo.
Hombre elemental, primario, cuando comienza a tener conocimiento de que su mujer le engaña, este hecho le produce la ruptura en su mente de la poca cordura que pudiera quedarle, martilleando su mente obsesiva. Esto desencadena la tragedia, espoleada por los comentarios y burlas de los demás.
La tesis de la obra defiende la postura de que un mundo sórdido y egoísta, donde cada uno va a lo suyo y se traiciona impunemente, puede conducir a un hombre puro de alma y de noble carácter a la locura hasta convertirlo en un monstruo.
La obra es una pequeña joya de la Literatura Universal y uno de los grandes referentes del Romanticismo alemán. Es una obra que sorprende por su modernidad y riesgo del autor. Aunque está escrita a principios del siglo XIX, está emparentada con géneros vanguardistas del XX. Büchner aunque muere muy joven (apenas 24 años) marcó un referente en su época, escribiendo pocas obras pero muy interesantes. Como curiosidad decir que la obra fue encontrada en un cajón del escritorio del autor tras su muerte, estaba incompleta y desordenada. No obstante la versión que ofrecemos es la más representada y apoyada por la crítica.
Reparto:
WOYZECK: Agustín Delgado
MARÍA: Tamara Ceberino
CAPITÁN: Juanjo Travé
DOCTOR: Carolina Parra
ANDRÉS: Miguel Canela
MARGARITA: Teresa Rodríguez
DUEÑO DE BARRACA: Rocío Varo
CRIATURA: Paula Serrano
CABALLO: Ana López
TAMBOR MAYOR: David Ponce
SUBOFICIAL: Adelaida Rodríguez
COPLERA: Paloma Gey
CIEGO: Jesús Nieves
JUDÍO: Paula Serrano
HILANDERA: Teresa Rodríguez
TRILLADORA: Ana López
SEGADORA: Paula Serrano
Dirección: Jorge Sosa
ARLEQUINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES de Carlo Goldoni
Sinopsis:
Cuando se está celebrando el compromiso entre Clarisa, hija de Pantalone, y Silvio, hijo del Dottore Lombardi -hecho posible gracias a la muerte de Federico Rasponi, a quien había sido prometida Clarisa-, aparece Arlequino que anuncia la llegada de su patrón: Federico. Éste aparece para sorpresa de todos y desesperación de los novios que ven así roto su compromiso. Briguela reconoce en Federico a su hermana Beatriz, a quien promete guardar el secreto. Florindo, amante de Beatriz y a la vez asesino de Federico, llega a Venecia huyendo de la justicia. Buscando un criado encuentra a Arlequino, que se ofrece como tal. Desde ese momento Arlequino va a ser el servidor de dos patrones y se desencadenará toda serie de líos y de enredos.
Carlo Goldoni, escritor del Neoclasicismo del siglo XVIII, escribe esta comedia inspirándose en los personajes de la tradición italiana de la "Comedia dell'Arte". Aunque muchos vieran este hecho como una desnaturalización (y acomodación a los gustos ilustrados) de un género antiguo, popular y, sobre todo, de improvisación de cómicos ambulantes del siglo XVI, no es menos cierto que gracias a él nos ha llegado una perspectiva más cercana de estos personajes, que podrían haberse perdido en la historia. Y ni que decir tiene que las obras de Goldoni basadas en la Comedia dell'Arte se representan hoy día una y otra vez.
La dificultad de hacer frente a personajes como Pantalone, Dottore, Arlecchino, Brighella, Colombina, etc. es que eran personajes codificados, que actúan, mueven y hablan en los mismos códigos sea cual sea la obra en la que aparecen, aparte de aparecer con máscaras.
Como curiosidad decir, que los amantes del Carnaval conocen muy bien las máscaras venecianas y los tipos: Pierrot, Polichinela, Arlequín, etc. pero no saben que son personajes nacidos de la tradición del teatro popular italiano del siglo XVI y que influyeron en toda Europa, especialmente en Francia y España.
Carlo Goldoni, escritor del Neoclasicismo del siglo XVIII, escribe esta comedia inspirándose en los personajes de la tradición italiana de la "Comedia dell'Arte". Aunque muchos vieran este hecho como una desnaturalización (y acomodación a los gustos ilustrados) de un género antiguo, popular y, sobre todo, de improvisación de cómicos ambulantes del siglo XVI, no es menos cierto que gracias a él nos ha llegado una perspectiva más cercana de estos personajes, que podrían haberse perdido en la historia. Y ni que decir tiene que las obras de Goldoni basadas en la Comedia dell'Arte se representan hoy día una y otra vez.
La dificultad de hacer frente a personajes como Pantalone, Dottore, Arlecchino, Brighella, Colombina, etc. es que eran personajes codificados, que actúan, mueven y hablan en los mismos códigos sea cual sea la obra en la que aparecen, aparte de aparecer con máscaras.
Como curiosidad decir, que los amantes del Carnaval conocen muy bien las máscaras venecianas y los tipos: Pierrot, Polichinela, Arlequín, etc. pero no saben que son personajes nacidos de la tradición del teatro popular italiano del siglo XVI y que influyeron en toda Europa, especialmente en Francia y España.
Reparto:
ARLEQUINO: Juan M. Ruano
BEATRIZ/FEDERICO: María Cabot
FLORINDO: David Ponce
PANTALONE: Francisco J. Sosa
DOTTORE: Francisco Jiménez
BRIGHELLA: Fátima Rodríguez
CLARISSA: Julia Orta
SILVIO: Amparo Real
ESMERALDINA: Irene Biedma
CRIADO DE BRIGHELLA: José A. López
MOZO 1: Christian Rodríguez
MOZO 2: Acacio Raimundo
CRIADA DE PANTALONE: Amor Rodriguez
Dirección: Jorge Sosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario