lunes, 24 de mayo de 2010

LA GUERRA CIVIL EN SUS DOCUMENTOS

Hoy día 24 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Horacio Noguera, se inaugura la exposición "LA GUERRA CIVIL EN SUS DOCUMENTOS" El horario de visitas será desde el día 24 de mayo al 4 de junio en horario de 19 a 21 horas.
Esta exposición itinerante que se inaugura hoy en Isla Cristina fue presentada al público, por primera vez, en el mes de junio del pasado año, en el antiguo Hotel París.


En ella, la Diputación Provincial de Huelva ha querido recoger el fruto de un gran trabajo al servicio de todos los onubenses como ha sido la organización, catalogación y posterior digitalización de los fondos históricos que, custodiados en el Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, afectaban a un total de 5.067 ciudadanos de la provincia, con cerca de 2.500 procedimientos abiertos.

La importancia de estos documentos residen en ser los únicos relacionados con la represión posterior a la Guerra Civil que están al alcance de la ciudadanía, puesto que los judiciales, los pertenecientes a los demás cuerpos de seguridad, etc., o han desaparecido o no son consultables.
La exposición está dividida en seis bloques temáticos:

1. La República juzgada, donde se intenta eliminar todo aquello que era legal en tiempo de la democracia.
2. El golpe militar y los llamados días rojos, donde es juzgada la intervención de las personas en los días de la guerra.
3. Ocupación y represión. Los Bandos de Guerra, que manifiestan los argumentos usados para poder organizar el exterminio posterior.
4. Los consejos de guerra sumarísimos y la persecución de los huídos, donde se lleva a cabo la verdadera represión.
5. La paz fue la victoria, silenciar a los vencidos fue la mayor de las represiones, y ese silencio se manifestó directamente en dos vertientes, la eliminación física y la eliminación social de los vencidos.
6. Anónimos protagonistas, que nos ayuda a poner cara a tantos y tantos nombres de hombres y mujeres que fueron represaliados entre 1939 y 1943, fecha que abarcan dichos Consejos.

Queremos, desde la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio, homenajear de esta manera a las víctimas de dicha represión, al igual que haremos el próximo viernes, a las 11'30 de la mañana, en el Cementerio de San Román, cuando se descubra una placa con todos los nombres de aquellos hombres y mujeres que, residentes en nuestro término municipal, fueron fusilados con motivo de la represión que siguió al levantamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario