miércoles, 19 de mayo de 2010

PÉRDIDA DE UN GRAN CAPITÁN DE ALMADRABA

En la vecina ciudad de Cartaya ha fallecido el isleño don Antonio M. Columé Gómez, quien contaba con noventa y cinco años de edad.

De izquierda a derecha: D. José Fernández Ferrera, D. Antonio Columé Gómez, D. Claudio Columé Feria y D. Ramón Flores Olivares.

Siguiendo la tradición familiar, Antonio Columé fue ascendiendo dentro de los escalafones de la almadraba, comenzando a los catorce años como operario de la almadraba "Reina Regente", donde era capitán su padre, el famoso Antonio Miguel Columé Rodríguez; más tarde ocuparía los puestos de tercer capitán en esa misma almadraba y de segundo en "Nueva Umbría". Tras la Guerra Civil, continúa como segundo en "Nueva Umbría" hasta que en 1947 en que pasa a Marruecos como primer capitán de las almadrabas de "Jolot", "Las Cuevas", "Arcila", "El Príncipe" y "Punta Negra", volviendo en 1975 a la Península para dirigir las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, de la que era asesor en la actualidad.

Estuvo casado con la también isleña Concepción Maldonado Munell.

Acudia regularmente a los Encuentros de Capitanes de Almadrabas, Arraez y Sotarráez, organizados en nuestra ciudad por la Asociación de Amigos del Atún, siendo decano de los capitanes.

2 comentarios:

  1. Hombre querido y respetado por todos aquellos que le conocieron, siempre sera recordado como un gran profesional y experto en el arte de la "levantá". Pero para mi, que tuve la gran suerte de entrar en su familia y poder copartir con el y los suyos alqunos años de mi vida, siempre sera recordado como un hombre bueno, amable, respetuoso y con un gran sentido del honor y la verdad. Un hombre que "se vestía por los pies".
    Con su inesperada marcha, deja a una familia rota de dolor que ahora tendra que aprender a vivir sin volver a oir sus historias y sin sus sabios consejos. Porque a pesar de su edad, poseia una mente como muy pocos poseen.
    Nos deja un vacio en nuestros corazones, pero se que desde donde esté seguira velando por sus hijas y nietos porque se cuanto los queria y cuanto significaban para el. Un amor y respeto mutuo por todos y cada uno de la maravillosa familia que llegó a formar.
    Yo seguire recordandote sentado en tu sillon contandonos como llegaste a ser el capitan de la almadraba, comiendo los pasteles que tanto te gustaban y el sonido de tu risa...
    Se que me apreciaba tanto como lo apreciaba yo a el.
    Descansa en paz Don Antonio Columé; descansa en paz Abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Aún me parece un sueño...un sueño que ya no tiene despertar...amargo...doloroso...
    Mucha edad ? Sí,cronologica...porque para mí,mi querido padre,no tenía edad.Quizas su fisico deteriodado por el peso de los años,pero,su mente despierta,vivaz,llevando el hilo de la coversación,sin despiste ni lagunas.Lo mismo hablabamos del presente como del pasado,nada quedaba en suspense,ni olvidado,prudente...muy prudente siempre a la hora de hacer un comentario.No era amigo ni de criticas, ni de discusiónes,sabía valorar a las personas por lo que eran,no por lo que tenían.
    Ayudó a tantas personas ... ! pero sé,que no me habré enterado ni siquiera de una déecima parte de de todo lo que hizo por los demás,no le gustaba hacer alarde,él,no ha conocido la vanidad...
    Hace tan pocos dias que me comentastes que tu sobrino Claudio,josé,Ramón,habian ido a verte,te dió alegria,presintieron ellos que te ibas ?te hicieron un bonito regalo con su visita,y a mi,a nosotros, nos lo han hecho con esta foto, ahí estabas en lo tuyo...volvias a estar en la almadraba !
    Estoy leyendo esto tan bonito que te han escrito, y la emoción y las lagrimas no me dejan hacerlo...sentado en tu sillón...contando tu historia de como llegastes a ser capitan de almadraba...el vacío que dejas ...
    Que orgullosa me siento de tí papá ! Pero...que tristeza has dejado en mi vida...en todos nosotros...aquellos ratitos de charla,donde han quedado ? que dificil se me va a hacer...se nos va ahacer, no encontrarte ,no poder disfrutar mas de tenerte...
    En tu nombre,papá,yo le doy las gracias a todos los que aquí te dedican su cariño y admiración,por el homenaje que te hacen desde esta página...GRACIAS !

    ResponderEliminar