miércoles, 2 de marzo de 2011

BANCOS DE LA PLAZA SAN FRANCISCO


PUENTE DE HIERRO

El llamado Puente de Hierro fue el segundo de los que atravesó la ría Carreras, uniendo Isla Cristina con el muelle norte de la población.

Diseñado en 1930 por el ingeniero Juan Bautista Conradi, se inauguró formalmente en 1933.

Destacaban en él su estructura de hierro, similar a las que entonces se estaban construyendo en los diferentes puentes de la línea ferroviaria Huelva-Ayamonte.


CHIMENEA Y COMPUERTAS


En este banco se representan dos de los restos industriales más antiguos de la ciudad
De una parte, las compuertas del viejo molino, que regulaban el paso de agua por las piedras del mismo.
De otro, y desde 1890, la chimenea de la fábrica de guano levantada por Román Pérez López en la marisma de la Xistía, paisaje indisoluble de Isla Cristina.



FÁBRICAS Y CARABELA

La vieja fábrica de conservas y salazones de Tomás Pérez Romeu, levantada en 1929, sirvió en los años finales de la década de mil novecientos ochenta como astilleros improvisados donde construir la réplica de la carabela "Pinta", bajo la dirección del maestro carpintero de ribera, José Zamudio Díaz.


ANCLAS DE ALMADRABA

Esta fue la imágen más típica tomada desde el popular Cantil, con las anclas de la almadraba varadas en la arena y el muelle Martínez Catena o Ribera al fondo, con su multitud de fábricas y, tras ellos, la característica estampa del depósito del agua y el campanario de la parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores

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