martes, 5 de octubre de 2010

XXIV FESTIVAL CORAL DEL ATLÁNTICO



CORO DE VOCES BLANCAS (ISLA CRISTINA)



El coro de voces blancas Ciudad de Isla Cristina se crea en marzo del año 2008 a través del Área de Educación del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina y tras una selección realizada por los diferentes centros educativos de la localidad de la cual nace dicho coro, formado en la actualidad por 53 niños/as.
En su corto espacio de vida el coro ha actuado en diferentes actos, cabe destacar: El XXVI Concurso de villancicos provincial de Huelva celebrada en la Casa Colón en Diciembre de 2008, en la Gala de la Educación realizada en el teatro Horacio Noguera en el año 2009, diversos conciertos de verano realizados en Isla Cristina, participación en el “XXVIII Festival Internacional Coral del Atlántico” en el cual intervino como coro invitado, causando una muy grata impresión en Octubre de 2009 y como momento más estelar el pasado 19 de septiembre, tuvieron la oportunidad de compartir escenario con los mundialmente conocidos Chicos del Coro, con la interpretación en conjunto de la obra perteneciente a dicha película: VOIS SUR TOM CHEMIN, con la que obtuvieron un gran éxito. La interpretación de dicha obra estuvo a cargo de su director José Alfonso Jara Biedma ,que aceptó gustosamente la invitación de su director Nicolás Porte director de los Chicos del Coro.
En este año 2010 obtuvieron el primer premio del “XXVII Concuro de Villancicos Provincial de Huelva en la modalidad de coro infantil.

PROGRAMA

1ª) Madre mi carbonero Popular de Andalucía.

2ª) Recuerdo de la Alambra Mus: Fº Tárrega
Letra: Pepe Rendón
Arr: Aurelio Jara.

3ª) The Lion Sleeps Tonight El Rey León (B.S.O)

4ª) Ceg Volant Chicos del Coro.

5ª) Over the Rainbow Banda sonora del Mago de Oz.

6ª) Panis Angelicus César Frank.

7ª) El Menú Popular País Vasco.

8ª) Ave María Chicos del coro.

CORAL POLIFÓNICA PADRE J MIRAVENT



Bajo la dirección de Aurelio Jara Rodríguez, cuarenta voces mixtas, muchas de las cuales pertenecieron a alguna de las dos corales, han ofrecido conciertos en decenas de ciudades, interpretando un variado repertorio, donde se alterna la polifonía más clásica, ( Lacrimosa, de Mozart, Adoremus te, de Palestrina. Etc). Con arreglos vanguardistas de temas actuales. Otro aspecto musical desarrollado por la Coral es el folklórico, (temas como la Zambra Te he de querer mientras viva, de R. De León- M. Quiroga. O la copla Cinco Farolas, entre otras) y temas sudamericanos, como los tangos.

En el certamen Nacional de Villancicos y polifonía “Villa de Rojales” (Alicante), obtiene el premio a la mejor adaptación e interpretación por el tema “Viva el Pasodoble” del famoso compositor Manuel Alejandro.

La coral Polifónica Padre J. Mirabent actúa cada año como anfitriona en el Festival Coral del Atlántico, que se realiza en Isla Cristina, en el mes de Octubre y en el que se presentan Corales y grupos musicales de todas las partes del mundo.
En Junio de 2001 participa en el I Certamen de Polifonía Ciudad Villa de las Rozas de Madrid. De entre sus actuaciones, merece la pena destacar el primer premio conseguido en el Certamen de Habaneras de Villafranca de los Barros, que tuvo lugar en el Colegio S. José de los Jesuitas, en Octubre de 2002.
En 2003, actúo en el festival Coral del Atlántico conjuntamente con el grupo Catalán D’Anea. Dicho encuentro sirvió de puente para diversos viajes a Barcelona. De la gran acogida recibida nació el disco de la Coral Polifónica Padre José Mirabent, grabado en el estudio Alta Frecuencia de Sevilla, con la colaboración de la Asociación Cultural Andaluza Amigos de Isla Cristina, y otras entidades, como el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Fundación FEAC, la Diputación de Barcelona, etc... Y la participación del grupo D’Anea.
Dicho disco dio la oportunidad a la realización de uno de los sueños que tenemos todos los que nos dedicamos a la música. Dicho sueño se realizó en Julio de 2003. el Liceo de Barcelona abrió sus puertas a uno de los espectáculos más inusuales vistos en las tablas del Gran Teatro: una fusión de polifónica clásica, flamenco, folklore e instrumentación. El esfuerzo realizado, tanto por la Coral Polifónica como por el Grupo Catalán D’Anea, fue premiado con una acogida inolvidable.
Ha realizado numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía española en estos últimos años, cabe destacar su participación en el XVII Encuentro de Corales “Villa de Rota” en julio de 2009.
La Coral Polifónica Padre José Mirabent consta con numerosos proyectos futuros de gran calidad musical e importancia.

PROGRAMA

1.- DIOS DE LA VIDA F.HAENDEL.


2.- SERENATA EN ESDRÚJULAS VICENTE .E. SOJO.


3-. SEÑOR DEL UNIVERSO ALBINONI.

4.- ERA AMENO ERA.


5.- MEDITERRÁNEO J.M.SERRAT.

6.- AVE MARÍA GUARANÍN E.MORRICONE.


7.-.ROCÍO, ROCÍO (Plegaria Rociera).A JARA.


8.- BESOS DE SAL PEPE RENDÓN.

9.- BARBERO DE SEVILLA ROSSINI.


10.- FANDANGOS DE HUELVA AURELIO JARA.

11.- TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA (Zambra) LEÓN Y QUIROGA.

ORFEÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA



El Orfeón Portuense fue fundado bajo la dirección de Diego Casares Vilchez. el día 15 de enero de 1980 en la ciudad de “El Puerto de Santa María”(Cádiz), realizando desde entonces, y sin interrupción, una gran labor de promoción músico cultural muy destacada de su ciudad.

A lo largo de sus 30 años de existencia a recorrido con sus conciertos todo el territorio nacional y gran parte de Europa, actuando con grandes orquestas y bajo la dirección de afamados directores.

Ha participado en grandes eventos musicales y prestigiosos festivales de música tales como: Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” en Cádiz, Festival "A orillas del Guadalquivir” en Sanlúcar de Barrameda, ha participado en todos los Encuentros Provinciales de Corales Gaditanas, organizados por la Federación Provincial de Corales Gaditanas de la que es miembro fundador, Perteneciendo igualmente a la Federación Andaluza de Coros y a la COACE.

Cabe destacar entre sus últimas actuaciones la participación en El Mesías de G.F.Handel en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en la Navidad de 2008 que volverá a interpretar en el próximo Diciembre.

Ha participado en las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Barcelona, VIII Festival Internacional de Música Coral en Gdansk (Polonia), I Festival Coral “V Centenario del Descubrimiento” en Santoña (Cantabria), III Festival de Música en Manresa (Barcelona), I Jornada de Música Marítimo-pesquera en Cudillero (Principado de Asturias), I y II Festival Internacional de Música “Hotel Monasterio San Miguel” en El Puerto de Santa María (Cádiz), actuación en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo de la “Expo-92”, I Festival de Coros Andaluces en Málaga, diversas actuaciones en Portugal (Évora, Fátima, Figueira de Foz y Lisboa), Francia (Strasburgo, Lyon y Paris), Alemania (Stuttgart y Sillenbuch), Bélgica (Bruselas) y Polonia (Wroclaw, Varsovia, Sopot, Gdansk, Cracovia, Czestochkowa).

El Orfeón Portuense ha cantado con las siguientes orquestas: Joven Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta del Festival “A orrillas del Guadalquivir” de Sanlúcar de Barrameda. Orquesta de la Comunidad Franco-Belga de Bruselas, Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, Orquesta Musiziergemiinschaft del Mozarteum de Salzburgo (Austria), Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, y la Orquesta de Cámara Kremlim de Moscú, siendo dirigido por importantes y prestigiosos directores, tales como Edmon Colomer, Octavio Calleya, Pierre Caó, Emil Cossetto, Ugo Corsetti, Juan Rodríguez Romero, Josep Mª Castelló, Oriol Martorell, Cristian Florea y Misha Rachlevsky

Ha recibido el primer Premio a la Promoción Turística de la ciudad de El Puerto de Santa María. Ha obtenido el Premio a la Música de Andalucía, que otorga y patrocina a.e.da. (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), por su disco “Canto coral”

Hasta el día de hoy el Orfeón ha sido dirigido por Diego Casares Vilchez como director fundador, siguiéndole en la dirección, Antonio Muñoz Cuenca, Luis Maté y Manuel María Sánchez Cerdá ,ostentando la dirección en la actualidad Severiano Alonso Álvarez.

PROGRAMA

1. Ave Maria Javier Busto
2. The lion sleeps tonight Robert John. Arr. Julio Domínguez
3. Cuando tú no estás Alfredo Lepera/ Carlos Gardel. Arm.: Liliana Cangiano
4. I´m gonna sing Negro Espiritual. Arm.: Liliana Cangiano
5. Es el amor la mitad de la vida Martín Varona. Arm.: Electo Silva
6. Unicornio Silvio Rodríguez. Arm.: Leonardo Waisman
7. Gabriel´s oboe Ennio Morricone. Arm.: Pablo Rowlands.
8. Alma Corazón y vida Adrián Flores Albán
9. Esta tierra Letra Francisco Pino. Música. Javier Busto
10. La paloma. (Habanera) Iradier
11. Juramento (Bolero) Miguel Matamoros. Arm.: Electo Silva
12. Sevillanas del adiós Arm.: Emil Cosseto/ Diego Casares.

CORAL POLIFÓNICA ISLA CRISTINA



· Fundadora del Festival Coral del Atlántico en 1987, fue creada por su actual
director Vicente Sanchis Sanz en 1981.
· En 1984, participa en la II Edición del Festival Internacional de Música de Ayamonte.
· En 1984 consigue el Primer Premio en el Certamen Regional Andaluz de Polifonía.
· Ha realizado giras por las principales ciudades españolas así como en casi toda la geografía provincial.
· En 1986, participa en la IV Edición del Festival Interncional de Música de Ayamonte.En 1988 estrenó con la compañía de teatro La Cuadra de Sevilla, la obra Alhucema de Salvador Távora y Vicente Sanchis en el Teatro Romano de Mérida dentro del Festival Internacional de Teatro.En Octubre de 1989, concierto en Bollullos del Condado conjuntamente con la Banda “Amigos de la Música” de la misma localidad.a grabado un disco con una versión del Himno de Andalucía y también un casette con la banda sonora de la obra Alhucema.
· Requerida expresamente por el Presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, ha actuado en su toma de posesión en el Palacio de Monsalves, así como en la inauguración de la Cámara de Comercio, Pro-Expo, etc.
· Ha grabado en discos los Himnos de Lepe y Bonares compuestos por su director.
· En 1987, la Coral Polifónica Isla Cristina conjuntamente con el Ayuntamiento de Isla Cristina crea el Festival Coral del Atlántico, único en su genero en Andalucía del momento y, que en sus dos primeras ediciones reunió a los mejores coros nacionales e internacionales.
· El 8 de septiembre de 1989, estrena en Isla Cristina, durante la botadura de la Carabela “Pinta” la cantata “Oda a las Américas” con música del director y letra de Pablo Neruda.
· En noviembre de 1989, viaja a América, Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Carora Isla de Margarita) para participar en Certámenes Corales representando a España.
· El Mayo de 1990, interviene en los actos celebrados en Rosal de la Frontera con motivo del “50 Aniversario dc la muerte de Miguel Hernández”.
· En julio de 1990, interpreta Concierto con la Orquesta de Cámara de Frigurgo (Alemania)
· En 1992, hace gira por Brasil (Río de Janeiro), Argentina ( Buenos Aires, San Juan )y Chile (Santiago de Chile, Valparaiso) etc.
· El día 3 de septiembre de 1992, participa en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralimpicos de Barcelona acompañando a Salvador Távora y Montserrat Caballé.
· Participa en la inauguración del Auditórium del Palacio de Congresos y Exposiciones de Huelva “Casa Colón” con la Cantata Sinfónica “América Nuestra” para el Congreso Mariano y Mariológico.
· Estrenó y participó en la obra “Estuaria” en el Gran Teatro de Huelva.
· El 14 de junio de 1993, actuó durante el mensaje Papal en la visita que su Santidad Juan Pablo II realizó al Rocío junto a la Banda Municipal de Huelva.
· El 13 de marzo de 1994, en la Casa Colón, junto a la Banda Municipal de Huelva, estrena e interpreta por primera vez la marcha "Amargura de Font de Anta" con letra escrita por su director Vicente Sanchis, en un acto organizado por la Hdad. de la Santa Cena de Huelva.
· El 9 de Agosto de 1994, participa en el homenaje a Blas Infante, en el 58 aniversario de su muerte celebrado en el Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla.
· En 1995 y tras el Concierto de Navidad, se produce un paréntesis interpretativo tras la elaboración y la presentación al Ayuntamiento de Isla Cristina de un Plan de Desarrollo Musical modélico en España que nunca llegó a realizarse.
· En la Navidad de 2008, reaparece la Coral Polifónica Isla Cristina dando un Concierto y participando tras en el “I Pregón de la Navidad” celebrado en la Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina.
· En octubre 2009, participa en la II edición del Festival Internacional Ciudad de Tomares (Sevilla)
· En noviembre 2009, lo hace también en el “III Encontro de Coros Ibéricos” celebrado en la Ciudad de Faro (Portugal)
· El 20 de diciembre 2009, ofrece Concierto de Navidad en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Isla Cristina, organizado por el Ilmo. Ayuntamiento.
· El 19 de marzo de 2010, participa en la Función Principal del Quinario de la Hermandad de Ntro. Jesús del Gran Poder, estrenando una nueva pieza de autor anónimo del siglo XVII "No me mueve mi Dios para quererte" y atribuida a Lópe de Vega, compuesta musicalmente por Vicente Sanchis Sanz.
· El 9 de abril de 2010, participa en el la Gala Benéfica Pro Damnificados del terremo de Haití celebrado en el Teatro Municipal "Horacio Noguera" de Isla Cristina y organizado por el Excmo. Ayuntamiento.
· El 16 de abril de 2010, víspera de la salida de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina al Rocío, interpreta la Salve Rociera ante el Simpecado de la Virgen en la Plaza de San Francisco.
· El 10 de junio de 2010, participa en la Gala de Graduación del "IES Padre José Miravent", celebrado en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina.
· El 16 de julio de 2010, canta la Función Mayor de la Hdad. de Ntra. Sra. del Carmen de Isla Cristina, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, así como interpreta una Salve junto a la Banda de Música Isleña, compuesta por Vicente Sanchis Sanz y José Mora Galiana en el puerto pesquero, en el momento del embarque de la Virgen en un pesquero.
· El 3 de agosto de 2010, participa e inaugura la XXVIII edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, junto a la Coral "Polinnia de Ayamonte".
· El 27 de agosto de 2010, interpreta la Salve en Honor de la Virgen del Rocío en la Casa Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina. Posteriormente, ofrece un concierto informal en la Plaza de San Francisco acercando el canto coral a la población.
· El 4 de septiembre de 2010, las voces masculinas de la Coral Polifónica Isla Cristina, acompañan al artísta Juan Santamaría en su concierto celebrado en el Teatro "Horacio Noguera" de la localidad isleña, donde presentó su último disco las "Coplas del Vaiven", en un concierto a beneficio de la restauración de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.
· El 11 de septiembre de 2010, canta la Misa de campaña en la Función Principal celebrada en la Plaza de las Flores de Isla Cristina, en los actos Conmemorativos del Cincuentenario Fundacional de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen del los Dolores

PROGRAMA

Popule meus Victoria
Cantiga (*) Alfonso X El Sabio
Rábida Garfias-V.Sanchis
Contrapunto bestial Biancheri
Negra sombra (*) R.de Castro-Montes
Nana de espinas (*) Távora-V.Sanchis
Canción con todos (*) Isella
Con toda la mar detrás (*) P.Andión

CORAL PORTUS ALBUS (ALGECIRAS)



La Sociedad Algecireña de Fomento (S.A.F.) nace en Algeciras en el año 1.950 como Sociedad Cultural abarcando secciones como fotografía, teatro, literatura, hípica, conciertos musicales. En el año 1.978 en el Hotel Reina Cristina, el entonces Presidente de la S.A.F., D. José Manuel Rodríguez Troncoso asistió a un concierto de piano de Dª Maria Serra y le propuso dirigir la Coral de la S.A.F.. La idea gustó tanto a Dª María Serra que esa misma semana se creó la Coral.

La Coral es miembro fundador de la Federación Gaditana de Corales. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española: Valencia, Almadén, Granada, Sevilla, Málaga, Cáceres, Jaén, Cádiz, Gibraltar, etc. Ha participado en el programa de Canal Sur “tal como somos”. Entre otros actos culturales se ha de destacar su participación en : Semanas culturales de la capitanía General de Sevilla, Bodas de oro del Regimiento Raca XIV de Sevilla, primero centenario de la Caja de ahorros de Cádiz, V centenario del descubrimiento de América, primer Centenario “Manuel de Falla” de Cádiz, I, II y III encuentro de Corales de Algeciras. II Encuentro de Corales andaluzas de Granada, I Encuentro de Corales Ciudad de Úbeda. Obtuvo el segundo premio en el concurso de polifonía coral de Coria del Río en mayo de 2.003. Ha participado en abril de 2.007 en el XXXVII Concurso de Corales De Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en el XIX Encuentro Coral de Ciudad de Manzanares y en junio de 2.008 en el programa de Canal Sur “Viva mi coro” y en el III Encuentro Coral Ciudad de Ceuta: en 2.008 en Encuentro Coral Ciudad de Marbella y Encuentro Coral Ciudad de Mérida. En 2.009 obtuvo el primer premio en el Concurso de villancicos polifónicos de Córdoba, organizado por Cajasur. Es organizadora de curso de canto abierto de Algeciras y del Encuentro Coral Ciudad de Algeciras, que este año cumple su X Edición. En la actualidad, bajo la dirección de D. Carmelo Álvarez Goda trabaja todo tipo de repertorio desde la polifonía renacentista hasta la folklórico popular y contemporánea.

PROGRAMA

1.- An irish blessing James E. Moore Jr.
2.- Las 4 palomas Habanera de Ignacio Piñeiro.
3.-Gabriel´s Oboe Banda sonora de la película "La Misión". Ennio Morricone.
4.- Pokarekare Popular de Nueva Zelanda.
5.- O Sacrum Convivium Luigi Molfino.
6.- Señor me cansa la vida Juan Alfonso García
7.- Si tu no estás aquí Rosana. Arreglo Julio Dominguez
8.- Only You Vicent Clarke. Arreglo coral: T. Grondmar
9.- Hear Us O Lord Jens Johansen
10.- Habaneras de Cádiz Carlos Cano. arreglo coral: Luis Maté.

CORAL SAN FELIPE NERI (SEVILLA)



En Mayo de 1.976 y con el propósito de continuar una larga tradición musical, iniciada en el Siglo XVI en el Oratorio Filipense de Roma por los compositores D. Animuccia, Palestrina, Victoria, Soto de Langa, Cavalieri, etc., Fernando España Muñoz, con la colaboración del Padre Manuel Gómez Gutiérrez, Prepósito, y del Padre Ángel Fernández, Vicario del Oratorio Filipense de Sevilla, funda la Coral San Felipe Neri. Desde entonces hasta nuestros días ha ofrecido Conciertos en las más importantes ciudades de España, Portugal, Marruecos e Italia. Tiene grabados 7 CDS de música religiosa, popular y del Renacimiento y diversas actuaciones en la Televisión Portuguesa, Televisión Española y Radio Nacional de España.
Con los Directores Luis Izquierdo y Enrique García Asensio, ha interpretado diferentes Oratorios, Cantatas y Obras Sinfónico-Corales. Con su fundador y actual Director interpretó y grabó el Miserere que Hilarión Eslava escribió para Coro, Solista y Orquesta, dedicado a la Ciudad de Utrera, cuya reposición, después de 100 años de silencio, constituyó un éxito memorable. También con orquesta, en la Sala Zurbarán del Museo de Bellas Artes Sevillano, se interpretó, por primera vez en Sevilla, la “Piccolomini Messe” en Do mayor de W. A. Mozart.
Dedica especial atención a la Música Coral de Andalucía, y de sus filas han surgido excelentes “coralistas” que hoy dirigen estupendos coros. Con motivo del IV Centenario de la muerte de San Felipe Neri, celebrado en Roma el año 1.995, la Coral ofreció dos conciertos en Roma y Florencia, siendo recibida posteriormente por S.S. Juan Pablo II. Esta Coral tiene editado un libro, escrito por D. Pedro José Sánchez Gómez, con motivo de la celebración de sus Bodas de Plata en su XXV Aniversario y un opúsculo en el XXX Aniversario.

Hacer reseñar, por la repercusión habida en la Prensa y Televisión locales, dos de las actuaciones realizadas: la primera en la S.I. Catedral de Pamplona, la Misa de Pontifical el domingo día 3 de Julio de 2005 y la segunda el día 5 del mismo mes, en el Auditorio Municipal de Logroño, en un Concierto de Canciones Populares celebrado conjuntamente con el Orfeón Logroñés y a beneficio de UNICEF.

También actuó, el 11 de Enero de 2008, en el solemne funeral celebrado en Villamanrique de la Condesa, en memoria de S.A.R.I. D. Pedro de Orleáns y Bragança, oficiado por el Cardenal de Sevilla, Mons. Amigo Vallejo y presidido por S.M. el Rey, D. Juan Carlos I.

Últimamente, el domingo 5 de Julio del actual, la Coral cantó un repertorio de compositores andaluces acompañada al órgano por el P. Carlos Navascués, en la S.I. Catedral de Teruel, en la Misa Solemne dedicada a la Patrona de la ciudad, oficiada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Juan Manuel Lorca, con asistencia de la Autoridades locales y comunitarias. A la finalización del acto el Presidente del Cabildo Catedralicio Rvdo. Pedro Hernández Izquierdo, obsequió con un recuerdo a los miembros de la Coral. (Se adjunta recorte de prensa).

PROGRAMA

1 Velo que bonito! Folklore del Pacífico

2 A la Orillita del Río Popular Cántabra

3 El Baile Popular Asturiana

4 En el lavadero Popular de Córdoba

5 Granada Agustín Lara

6 No te olvido M. Villar

7 Alma Llanera Manuel Castillo

8 Montañas del Canigó Manuel Angulo
(Popular de Cataluña)

9 Ven Conmigo Luis Bedmar

10 Mayte Sorozabal

11 La Barca de Oro Ramón Noble

12 Deja las Avellanicas Luis Izquierdo
(Lope de Vega)

13 Amén Jester Hairston

14 Soon I Will be done William L. Dawson

No hay comentarios:

Publicar un comentario