INTRODUCCIÓN
Se calienta el aceite con una cáscara de naranja dentro, hasta que se dore y se saca.
En un lebrillo se echa harina y en el centro, en un agujero se añaden el ajonjolí y la matalauva, la sal y el azúcar por toda la harina. Se vierte el aceite caliente en el centro y se mezcla todo con una cuchara de palo. Después se le añade el vino blanco y se amasa muy bien hasta que quede todo unido. La harina se va echando hasta que ya la masa no se quede pegada en las manos. Se tapa con un lienzo para que no se enfríe hasta que se vaya a usar.
Se baten los huevos con el aceite, se le añaden el azúcar, la ralladura del limón y la canela molida.
Se pela la calabaza de cidra, se le quitan las pipas y se parte a pedazos. Se ponen los trozos a cocer en agua. Cuando estén tiernos se tira el agua y se añaden azúcar y unos palos de canela y una monda de limón. Se remueve todo bien, procurando que no se pegue, hasta tomar color de caramelo.
Se parte la almendra y se saca el meollo, que se pone a cocer en agua. Cuando se hinche se le quita la piel. Se dejan secar y se rallan con un molinillo.
Elaboración:
Se coge la masa y se estira en el recipiente. Se pincha con un tenedor para que no salgan ojos. Se echa una capa de azúcar, se le añade almendra, azúcar, batido, azúcar, cidra, azúcar, batido y azúcar.
Se lleva al horno de la panadería y durante treinta minutos se pone al máximo calor. Se tapa con un papel y se espera una hora hasta que esté listaAnónimo 1874
I. DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS.-
La Concejalía de Cultura del Ayto. De Isla Cristina, convoca LA I MUESTRA CULINARIA DEL DULCE TÍPICO DE ISLA CRISTINA (LA COCA). El objetivo principal de la muestra es difundir las virtudes de la cocina isleña mediante la elaboración de su dulce típico, exhibir sus dotes culinarias, y contribuir al mayor éxito y difusión de este magnífico dulce.
II. PARTICIPANTES.-
Podrán participar todas las asociaciones y personas amantes de la cocina.
III. INSCRIPCIONES.-
Los participantes interesados deberán presentar la Coca en el Departamento de Cultura, Teatro Horacio Noguera del 22 al 26 de marzo, (Viernes de Dolores), de 9,00 a 14,00 horas, el viernes el plazo de admisión será a las 12.00 horas. En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos y domicilio del participante o el del representante de la asociación o colectivos y la receta o recetas de la Coca.
IV. CONDICIONES MÍNIMAS DE LAS ELABORACIONES.-
La Coca a confeccionar será de libre elección de cada participante. Cada plato que se presente a la muestra habrá de permitir al menos, el equivalente a 6 degustaciones. Debe tener forma redonda.
V. FECHA REALIZACIÓN.-
El concurso será abierto y se desarrollará el Viernes de Dolores día 26 de marzo de 2010 a partir de las 18,00 h en la plaza de la Flores.
Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá, tanto variar el horario y el lugar, como distribuirlo de la forma más oportuna si el número de participantes así lo aconsejara.
VI. PREMIOS Y CALIFICACIONES.-
Se establecen los siguientes Premios:
1er. Premio a la Mejor Coca, distinción conmemorativa.
2º Premio.
3º Premio.
VII. EL JURADO
El Jurado será designado por la organización del concurso y participarán profesionales de la restauración isleña.
El Jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado.
El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso. El fallo del jurado será inapelable y valorará:
- La presentación;
- La originalidad del plato
- El gusto y el aroma;
- La dificultad en su elaboración;
- La calidad de los ingredientes
VIII. BASE GENERAL.-
La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases.
El Jurado calificará los platos, puntuando del 1 al 10.
La receta, transmitida de manera oral durante generaciones en nuestro pueblo, se conserva intacta pese al paso del tiempo, siendo la que ofrecemos a continuación una de las más antiguas de las que se tiene noticias, datada en el último tercio del siglo XIX:
Masa
5 cascarones de huevo de aceite
3 cascarones de huevo de vino blanco
Masa
5 cascarones de huevo de aceite
3 cascarones de huevo de vino blanco
un pellizco de ajonjoí y de matalauva
una pizca de sal
un poco de azúcar
una pizca de sal
un poco de azúcar
harina la que admita
Batido
12 huevos
8 cascarones de aceite
un poco de canela molida
seis puñados de azucar
la ralladura de un limón
Se calienta el aceite con una cáscara de naranja dentro, hasta que se dore y se saca.
En un lebrillo se echa harina y en el centro, en un agujero se añaden el ajonjolí y la matalauva, la sal y el azúcar por toda la harina. Se vierte el aceite caliente en el centro y se mezcla todo con una cuchara de palo. Después se le añade el vino blanco y se amasa muy bien hasta que quede todo unido. La harina se va echando hasta que ya la masa no se quede pegada en las manos. Se tapa con un lienzo para que no se enfríe hasta que se vaya a usar.
Se baten los huevos con el aceite, se le añaden el azúcar, la ralladura del limón y la canela molida.
Se pela la calabaza de cidra, se le quitan las pipas y se parte a pedazos. Se ponen los trozos a cocer en agua. Cuando estén tiernos se tira el agua y se añaden azúcar y unos palos de canela y una monda de limón. Se remueve todo bien, procurando que no se pegue, hasta tomar color de caramelo.
Se parte la almendra y se saca el meollo, que se pone a cocer en agua. Cuando se hinche se le quita la piel. Se dejan secar y se rallan con un molinillo.
Elaboración:
Se coge la masa y se estira en el recipiente. Se pincha con un tenedor para que no salgan ojos. Se echa una capa de azúcar, se le añade almendra, azúcar, batido, azúcar, cidra, azúcar, batido y azúcar.
Se lleva al horno de la panadería y durante treinta minutos se pone al máximo calor. Se tapa con un papel y se espera una hora hasta que esté listaAnónimo 1874
BASES
BASES PARA PARTICIPAR EN LA I MUESTRA CULINARIA DEL DULCE TÍPICO DE ISLA CRISTINA. (LA COCA)
BASES PARA PARTICIPAR EN LA I MUESTRA CULINARIA DEL DULCE TÍPICO DE ISLA CRISTINA. (LA COCA)
I. DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS.-
La Concejalía de Cultura del Ayto. De Isla Cristina, convoca LA I MUESTRA CULINARIA DEL DULCE TÍPICO DE ISLA CRISTINA (LA COCA). El objetivo principal de la muestra es difundir las virtudes de la cocina isleña mediante la elaboración de su dulce típico, exhibir sus dotes culinarias, y contribuir al mayor éxito y difusión de este magnífico dulce.
II. PARTICIPANTES.-
Podrán participar todas las asociaciones y personas amantes de la cocina.
III. INSCRIPCIONES.-
Los participantes interesados deberán presentar la Coca en el Departamento de Cultura, Teatro Horacio Noguera del 22 al 26 de marzo, (Viernes de Dolores), de 9,00 a 14,00 horas, el viernes el plazo de admisión será a las 12.00 horas. En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos y domicilio del participante o el del representante de la asociación o colectivos y la receta o recetas de la Coca.
IV. CONDICIONES MÍNIMAS DE LAS ELABORACIONES.-
La Coca a confeccionar será de libre elección de cada participante. Cada plato que se presente a la muestra habrá de permitir al menos, el equivalente a 6 degustaciones. Debe tener forma redonda.
V. FECHA REALIZACIÓN.-
El concurso será abierto y se desarrollará el Viernes de Dolores día 26 de marzo de 2010 a partir de las 18,00 h en la plaza de la Flores.
Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá, tanto variar el horario y el lugar, como distribuirlo de la forma más oportuna si el número de participantes así lo aconsejara.
VI. PREMIOS Y CALIFICACIONES.-
Se establecen los siguientes Premios:
1er. Premio a la Mejor Coca, distinción conmemorativa.
2º Premio.
3º Premio.
VII. EL JURADO
El Jurado será designado por la organización del concurso y participarán profesionales de la restauración isleña.
El Jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado.
El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso. El fallo del jurado será inapelable y valorará:
- La presentación;
- La originalidad del plato
- El gusto y el aroma;
- La dificultad en su elaboración;
- La calidad de los ingredientes
VIII. BASE GENERAL.-
La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases.
El Jurado calificará los platos, puntuando del 1 al 10.
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