miércoles, 26 de mayo de 2010

TALLER MUNICIPAL DE TEATRO

Los alumnos y alumnas del Taller Municipal de Teatro de Isla Cristina, actuarán el próximo sábado día 29 de mayo de 2010 en el Teatro Municipal Horacio Noguera, donde representarán las siguientes obras:
WOYZECK de Georg Büchner, a las 19:30 horas
ARLEQUINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES de Carlo Goldoni, a las 21:00 horas.

Ya a la venta las entradas en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina de lunes a viernes de 9 a 14 horas y el sábado en la taquilla del Teatro Municipal Horacio Noguera a partir de las 18:30 horas.

WOYZECK de Georg Büchner

Sinopsis:
Woyzeck, un humilde soldado, que ejerce de asistente del capitán de su regimiento, convive con una mujer de la que ha llegado a tener un hijo, a la que considera su legítima esposa, entregándole puntualmente toda su soldada, además de las pequeñas propinas que recoge por los servicios que realiza para la oficialidad. Además, es sujeto de un experimento científico que realiza con él un doctor, intentando demostrar los efectos de determinadas dietas en el físico y la psiquis del individuo.
Hombre elemental, primario, cuando comienza a tener conocimiento de que su mujer le engaña, este hecho le produce la ruptura en su mente de la poca cordura que pudiera quedarle, martilleando su mente obsesiva. Esto desencadena la tragedia, espoleada por los comentarios y burlas de los demás.
La tesis de la obra defiende la postura de que un mundo sórdido y egoísta, donde cada uno va a lo suyo y se traiciona impunemente, puede conducir a un hombre puro de alma y de noble carácter a la locura hasta convertirlo en un monstruo.
La obra es una pequeña joya de la Literatura Universal y uno de los grandes referentes del Romanticismo alemán. Es una obra que sorprende por su modernidad y riesgo del autor. Aunque está escrita a principios del siglo XIX, está emparentada con géneros vanguardistas del XX. Büchner aunque muere muy joven (apenas 24 años) marcó un referente en su época, escribiendo pocas obras pero muy interesantes. Como curiosidad decir que la obra fue encontrada en un cajón del escritorio del autor tras su muerte, estaba incompleta y desordenada. No obstante la versión que ofrecemos es la más representada y apoyada por la crítica.


Reparto:

WOYZECK: Agustín Delgado
MARÍA: Tamara Ceberino
CAPITÁN: Juanjo Travé
DOCTOR: Carolina Parra
ANDRÉS: Miguel Canela
MARGARITA: Teresa Rodríguez
DUEÑO DE BARRACA: Rocío Varo
CRIATURA: Paula Serrano
CABALLO: Ana López
TAMBOR MAYOR: David Ponce
SUBOFICIAL: Adelaida Rodríguez
COPLERA: Paloma Gey
CIEGO: Jesús Nieves
JUDÍO: Paula Serrano
HILANDERA: Teresa Rodríguez
TRILLADORA: Ana López
SEGADORA: Paula Serrano
Dirección: Jorge Sosa

ARLEQUINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES de Carlo Goldoni
Sinopsis:
Cuando se está celebrando el compromiso entre Clarisa, hija de Pantalone, y Silvio, hijo del Dottore Lombardi -hecho posible gracias a la muerte de Federico Rasponi, a quien había sido prometida Clarisa-, aparece Arlequino que anuncia la llegada de su patrón: Federico. Éste aparece para sorpresa de todos y desesperación de los novios que ven así roto su compromiso. Briguela reconoce en Federico a su hermana Beatriz, a quien promete guardar el secreto. Florindo, amante de Beatriz y a la vez asesino de Federico, llega a Venecia huyendo de la justicia. Buscando un criado encuentra a Arlequino, que se ofrece como tal. Desde ese momento Arlequino va a ser el servidor de dos patrones y se desencadenará toda serie de líos y de enredos.
Carlo Goldoni, escritor del Neoclasicismo del siglo XVIII, escribe esta comedia inspirándose en los personajes de la tradición italiana de la "Comedia dell'Arte". Aunque muchos vieran este hecho como una desnaturalización (y acomodación a los gustos ilustrados) de un género antiguo, popular y, sobre todo, de improvisación de cómicos ambulantes del siglo XVI, no es menos cierto que gracias a él nos ha llegado una perspectiva más cercana de estos personajes, que podrían haberse perdido en la historia. Y ni que decir tiene que las obras de Goldoni basadas en la Comedia dell'Arte se representan hoy día una y otra vez.
La dificultad de hacer frente a personajes como Pantalone, Dottore, Arlecchino, Brighella, Colombina, etc. es que eran personajes codificados, que actúan, mueven y hablan en los mismos códigos sea cual sea la obra en la que aparecen, aparte de aparecer con máscaras.
Como curiosidad decir, que los amantes del Carnaval conocen muy bien las máscaras venecianas y los tipos: Pierrot, Polichinela, Arlequín, etc. pero no saben que son personajes nacidos de la tradición del teatro popular italiano del siglo XVI y que influyeron en toda Europa, especialmente en Francia y España.

Reparto:

ARLEQUINO: Juan M. Ruano
BEATRIZ/FEDERICO: María Cabot
FLORINDO: David Ponce
PANTALONE: Francisco J. Sosa
DOTTORE: Francisco Jiménez
BRIGHELLA: Fátima Rodríguez
CLARISSA: Julia Orta
SILVIO: Amparo Real
ESMERALDINA: Irene Biedma
CRIADO DE BRIGHELLA: José A. López
MOZO 1: Christian Rodríguez
MOZO 2: Acacio Raimundo
CRIADA DE PANTALONE: Amor Rodriguez
Dirección: Jorge Sosa

lunes, 24 de mayo de 2010

LA GUERRA CIVIL EN SUS DOCUMENTOS

Hoy día 24 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Horacio Noguera, se inaugura la exposición "LA GUERRA CIVIL EN SUS DOCUMENTOS" El horario de visitas será desde el día 24 de mayo al 4 de junio en horario de 19 a 21 horas.
Esta exposición itinerante que se inaugura hoy en Isla Cristina fue presentada al público, por primera vez, en el mes de junio del pasado año, en el antiguo Hotel París.


En ella, la Diputación Provincial de Huelva ha querido recoger el fruto de un gran trabajo al servicio de todos los onubenses como ha sido la organización, catalogación y posterior digitalización de los fondos históricos que, custodiados en el Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, afectaban a un total de 5.067 ciudadanos de la provincia, con cerca de 2.500 procedimientos abiertos.

La importancia de estos documentos residen en ser los únicos relacionados con la represión posterior a la Guerra Civil que están al alcance de la ciudadanía, puesto que los judiciales, los pertenecientes a los demás cuerpos de seguridad, etc., o han desaparecido o no son consultables.
La exposición está dividida en seis bloques temáticos:

1. La República juzgada, donde se intenta eliminar todo aquello que era legal en tiempo de la democracia.
2. El golpe militar y los llamados días rojos, donde es juzgada la intervención de las personas en los días de la guerra.
3. Ocupación y represión. Los Bandos de Guerra, que manifiestan los argumentos usados para poder organizar el exterminio posterior.
4. Los consejos de guerra sumarísimos y la persecución de los huídos, donde se lleva a cabo la verdadera represión.
5. La paz fue la victoria, silenciar a los vencidos fue la mayor de las represiones, y ese silencio se manifestó directamente en dos vertientes, la eliminación física y la eliminación social de los vencidos.
6. Anónimos protagonistas, que nos ayuda a poner cara a tantos y tantos nombres de hombres y mujeres que fueron represaliados entre 1939 y 1943, fecha que abarcan dichos Consejos.

Queremos, desde la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio, homenajear de esta manera a las víctimas de dicha represión, al igual que haremos el próximo viernes, a las 11'30 de la mañana, en el Cementerio de San Román, cuando se descubra una placa con todos los nombres de aquellos hombres y mujeres que, residentes en nuestro término municipal, fueron fusilados con motivo de la represión que siguió al levantamiento.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PÉRDIDA DE UN GRAN CAPITÁN DE ALMADRABA

En la vecina ciudad de Cartaya ha fallecido el isleño don Antonio M. Columé Gómez, quien contaba con noventa y cinco años de edad.

De izquierda a derecha: D. José Fernández Ferrera, D. Antonio Columé Gómez, D. Claudio Columé Feria y D. Ramón Flores Olivares.

Siguiendo la tradición familiar, Antonio Columé fue ascendiendo dentro de los escalafones de la almadraba, comenzando a los catorce años como operario de la almadraba "Reina Regente", donde era capitán su padre, el famoso Antonio Miguel Columé Rodríguez; más tarde ocuparía los puestos de tercer capitán en esa misma almadraba y de segundo en "Nueva Umbría". Tras la Guerra Civil, continúa como segundo en "Nueva Umbría" hasta que en 1947 en que pasa a Marruecos como primer capitán de las almadrabas de "Jolot", "Las Cuevas", "Arcila", "El Príncipe" y "Punta Negra", volviendo en 1975 a la Península para dirigir las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, de la que era asesor en la actualidad.

Estuvo casado con la también isleña Concepción Maldonado Munell.

Acudia regularmente a los Encuentros de Capitanes de Almadrabas, Arraez y Sotarráez, organizados en nuestra ciudad por la Asociación de Amigos del Atún, siendo decano de los capitanes.

martes, 11 de mayo de 2010

"AHOGADO EN EL ESPEJO" DE AUGUSTO THASSIO

El 9 de mayo tuvo lugar en la Feria del Libro de Sevilla, la presentación del poemario "Ahogado en el espejo" del que es autor Augusto Thassio.

La obra fue presentada por el profesor, poeta y escritor Rodolfo Recio Moya. Estuvieron presentes también en el acto el poeta Onofre Rojano, prologuista de la obra, el pintor Rafael Oliva, autor de la ilustración de portada, así como el Alcalde de Rosal de la Frontera, la Alcaldesa de Vila Verde de Ficalho y el Alcalde de Santo Aleixo da Restauraçao, localidades de fuertes reminiscencias hernandianas, y el Concejal de Cultura de Isla Cristina, que leyeron composiciones del autor.

Tras el acto pasaron a la caseta de Librería HyS para la firma de ejemplares.


jueves, 6 de mayo de 2010

Exposición "EL AÑO DE BELEM" de José Medina Galeote
Profesor de Plástica del I.E.S. Galeón de Isla Cristina
Sala siglo XXI. Museo de Huelva. Del 5 al 30 de mayo de 2010.



CURRICULUM

José Medina Galeote, 1970. Residencia y trabajo en Antequera, Málaga.

Formación:
1998 Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Granada.
2006 Doc. Bellas Artes y Nuevas Tecnologías, UMA.
2007 Experto Universitario en Teoría Estética y Arte Contemporáneo, UMA.

Talleres:
Tacita Dean, TATE Modern, Londres.
Uta Meyer, KW institute for contemporary art, Berlín.
Román de la Calle, Unviersidad de Málaga.
Joan Hernández Pijuán, GCAC, Santiago de Compostela.
Fernando Sinaga, Unviersidad de Granada.
Eva Lootz, Universidad de Granada.
Rafael Argullol y Eugenio Trías, EACC, Castellón.
Nacho Criado y Fernando Castro, Unviersidad de Granada.
Rogelio López Cuenca, Universidad de Málaga.
Francisco Jarauta, Universidad Politécnica de Valencia.
José Luis Brea, Universidad de Málaga.
Simón Marchán Fiz, Universidad Complutense, Madrid.
Mario Perniola, CCOB, Barcelona.




Exposiciones:
2010 contra natura. X Bienal Fundación Martínez Guerricabeitia, Valencia.
2010 El año de Belem, Sala Siglo XXI. Diputación de Huelva.
2009 dog eat dog. Galería JM, Málaga.
2008 stamping in the studio. Museo de Arte Contemporáneo de Gerona.
2007 Nouvelle. Poubelle. Palacio de la Aduana. Diputación de Málaga.
2006 The sock strategy. BIACS - Fundación el Monte, Sevilla.
2005 F.I.G.O. Ponte 25 Abril. Galería ZDB, Lisboa.
2004 Tallers Oberts. HANGAR, Barcelona.
2003 Tables Rases. Galería Luis Adelantado, Valencia.
2002 JMG Convento de Santa Inés, Sevilla.
2001 Cuentos ciegos en una habitación para videntes, Palacio Condes de Gabia, Granada.




Becas:
2008 Daniel Vázquez Díaz, Diputación de Huelva.
2006 Junta de Andalucía de Artes Plásticas. Producción.
2005 KW Institute for contemporary art, Berlín.
2004 HANGAR, Centre de producció d'arts visuals i multimedia, Barcelona.
2000 Fundación Rodríguez Acosta, Granada.

martes, 4 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN: "DE LA TIERRA AL UNIVERSO: LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓN DEL COSMOS"




Exposíción "DE LA TIERRA AL UNIVERSO: LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓN DEL COSMOS".


Con esta exposición, “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos” hemos querido transmitir desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.



El horario de visitas es el siguiente: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas.

Más información acerca de la exposción en la siguiente dirección: http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/