viernes, 30 de abril de 2010

PROGRAMACIÓN CULTURAL MAYO 2010

Sábado 1 y domingo 2.-
TRADICIONAL ROMERIA EN HONOR DE MARÍA AUXILIADORA.
POZO DEL CAMINO.

Domingo 2.-
TEATRO DE TÍTERES. La Cía. Canguro Show, presenta: “LA FLOR MARAVILLOSA”.
Plaza de las Flores a las 18:30 horas

De lunes 3 a jueves 13.-
Exposición “ANDALUCÍA IMAGINADA”
Galería Municipal de Arte “Pintora Charo Olías”.
Horario: de lunes a sábados de 10:30 a 14 horas y de 18 a 21 horas

De lunes 3 a sábado 15.-
Exposición “DE LA TIERRA AL UNIVERSO: LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓ DEL COSMOS
Centro Cultural Municipal “Rafael López Ortega” .
Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y sábados de 11 a 14 horas.



Viernes 7.-
OFRENDA DE FLORES a la Cruz de Mayo, por los Centros de Educación Infantil.
Plaza de las flores a las 10:30 horas.

Viernes 7 y sábado 8.-
MUSICAL INFANTIL. “LA BELLA Y LA BESTIA” a cargo de los alumnos del CEIP Ntra. Sra. del Carmen.
Teatro Municipal Horacio Noguera a las 21:30 horas.

Sábado 15.-
XXIII DESFILE DE CRUCES DE MAYO
A las 17:00 horas, desde El Paseo de las Palmeras hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 17.-
Misa de Romeros y salida de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina.
Parroquia de los Dolores a las 8:00 horas.

De lunes 17 a viernes 21.-
SEMANA DE LA CIENCIA
Visita al Planetario y exposición del proyecto “Matemáticas Recreativas”.
Teatro Municipal Horacio Noguera en horario de mañana.

De martes 18 a lunes 31.-
Exposición de Fotografías (AMPA del CEIP El Molino)
Galería Municipal de Arte “Pintora Charo Olías”

De lunes 24 a viernes 4 de junio.-
Exposición “LA GUERRA CIVIL EN SUS DOCUMENTOS”.
Vestíbulo del Teatro Municipal Horacio Noguera.
Horario: de 19 a 21 horas.

Jueves 27.-
Regreso de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.

Sábado 29-
Representación fin de curso del TALLER MUNICIPAL DE TEATRO.
Teatro Municipal Horacio Noguera a las 19 y 21:30 horas.

De lunes 31 a viernes 4 de junio.-
SEMANA DE TEATRO INFANTIL
Teatro Municipal Horacio Noguera en horario de tarde.

lunes, 26 de abril de 2010

II FERIA EDUCATIVA Y CULTURAL DE ISLA CRISTINA


El Ayuntamiento de Isla Cristina ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la II Feria Educativa y Cultural, que se ha venido celebrando entre el lunes y el viernes de esta semana en la explanada situada ante el teatro municipal Horacio Noguera de la localidad.



Para finalizar esta iniciativa de las concejalías de Educación y Cultura del Consistorio isleño, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, se llevaron a cabo el viernes diversas actividades.

En presencia de cientos de alumnos y alumnas de los institutos de Isla Cristina, fue leído un manifiesto por parte del técnico de Cultura Francisco José Zamudio en apoyo de la lectura como hábito a adquirir por cualquier persona y a cualquier edad.



A este acto acudieron también los concejales de Educación y de Cultura, Manuela Pardo y José Antonio López, respectivamente, para quienes con este tipo de actividades se pretende inculcar el hábito a la lectura de los niños y jóvenes de la localidad.

Por otra parte, y de forma paralela, los alumnos de secundaria recibieron una conferencia sobre el poeta andaluz Miguel Hernández de manos del autor isleño Augusto Thassio.


En ella, además, se proyectó un documental sobre la vida y obra del poeta de Orihuela de la Generación del 27.

Desde el pasado día 19 del mes en curso se han venido desarrollando actividades para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, con actividades de intercambio de libros, para lo que fueron colocados seis stands con numerosos títulos a disposición del público y una mini-biblioteca coordinada por la Biblioteca Municipal. Además, en esta II Feria Educativa y Cultural del Libro, se ha contado con la colaboración de los ocho colegios públicos del término municipal isleño, que han expuesto libros realizados por el propio alumnado y el profesorado.

CLUB DE LECTURA DE ISLA CRISTINA

Componentes del Club de Lectura de Isla Cristina que más libros han leído en el último año.

Dña. Carmen Forque Martín. CEIP Ntra. Sra. de los Ángeles. 45 libros.

D. David Camacho Gómez. 35 libros.


Dña. Elvira Fernández López. 77 libros.


viernes, 23 de abril de 2010

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

23 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Hoy viernes, 23 de abril, celebramos como todos los años El Día Mundial del Libro.

Este acontecimiento cultural, es tradicional en España desde el año de 1926 en que se crea La Fiesta del Libro por parte de los Gremios y Asociaciones de libreros para celebrar el nacimiento de Miguel de Cervantes; posteriormente, por real decreto de 1930 se cambió la fecha de la fiesta del libro al día 23 de abril, conmemorativa del aniversario de la muerte del genial escritor.

En los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado y a iniciativa española, la UNESCO (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) ha refrendado este acontecimiento cultural y lo ha declarado “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” en razón de haber coincidido en dicha fecha (23 de abril de 1616) el fallecimiento de 3 escritores universales, mundialmente conocidos y pertenecientes a tres culturas distintas como son:

- La cultura hispánica...Miguel de Cervantes
- La cultura británica...William Shakespeare.
- La cultura Hispanoamericana...Inca Garcilaso de la Vega

Pero además desde el año de 1998 en que se crea el Centro Andaluz de las Letras, este organismo ha asumido las funciones de la promulgación de la lectura, la creación literaria y la protección de la cultura en nuestra comunidad. Desde entonces ha venido homenajeando cada año en este día a un escritor andaluz. Este año lo hace en la persona de Luis Rosales, poeta granadino, perteneciente a las generaciones de 1927 y 1936, de un marcado intimismo, marcado siempre por la realidad de las consecuencias de la guerra civil.

Decir también, y aprovechando la presencia de los alumnos del colegio “Ángel Pérez”, que este señor, por el cual el centro lleva su nombre, era un gran amante de la lectura, habiendo donado en su juventud muchos libros para la biblioteca del Ateneo de Isla Cristina, una asociación donde se organizaban conferencias, exposiciones, bailes, etc., y su hermano Román Pérez fue el alcalde que fundara nuestra biblioteca en 1918, habiendo constancia de que ya en la década de 1930 se celebraba en Isla Cristina el “Día del Libro”.

ACTIVIDADES

Actualmente se está intentando fomentar, sobre todo entre los jóvenes, la afición a la lectura, instando a que se celebren tal día como hoy actividades conmemorativas y culturales relacionadas con el mundo del libro.

Por ello, en esta semana celebramos esta II Feria Educativa y Cultural del Libro, con la participación de todos los centros escolares de nuestra localidad, y hoy, leeremos el Manifiesto preparado por el Centro Andaluz de las Letras, entregaremos los premios a los mejores lectores, tanto en la categoría de adultos como de infantil y juvenil, de nuestra Biblioteca Municipal, y así, junto a las conferencias que sobre Miguel Hernández en el centenario de su muerte se están celebrando para los alumnos de educación secundaria, daremos por concluida esta semana centralizada en torno al mundo de las letras.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
Es difícil no tener amor a los libros, no sólo porque pueden ser nuestros mejores amigos, sino porque también son nuestros acompañantes continuos que nos ofrecen entretenimiento, nos enseñan a buscar la sabiduría, a provocar la inteligencia, además de ser el medio más apropiado para avanzar por el camino hacia la libertad y el entendimiento. Amar los libros es signo de inteligencia y de sensibilidad, de buscar la educación, desarrollar la inteligencia y aumentar la cultura.
Los libros son un verdadero muro que dificulta la equivocación, que lucha contra la indiferencia, que nos muestra nuestros errores, que esquiva la ignorancia y reaviva la memoria y el saber. Siempre nos habla en silencia, con prudencia pero nunca en soledad, dispuestos a evocarnos todas las emociones y recuerdos.

El libro calla hasta que el lector logra dialogar con él, entonces expone sus razones y ahora sí, exige colaboración, porque es la herramienta más útil para difundir el saber y la más eficaz. Como cualquier instrumento tiene sus reglas y sus defectos y hay que utilizarlo con prudencia; esencialmente son el vehículo más útil para contribuir al desarrollo de la cultura, a la salvación de los maestros clásicos, al incremento de la ética y del progreso. Pero no podemos olvidarnos que también hay libros delincuentes que nos roban el tiempo, falsarios e hipócritas.

Un único libro puede multiplicar los lectores y potenciar a otros muchos totalmente diferentes, de distintos países, de diferentes idiomas y de diversas culturas, y esa es otra de las particularidades maravillosas de este objeto, gracias al cual el saber personal se transforma en información colectiva y en conocimiento general. Leer es una referencia fiel y segura que garantiza el progreso y es un instrumento maravilloso para salvar y conservar la dignidad. Quien se vanaglorie de proteger la verdad, de buscar la felicidad propia y ajena, de transmitir la ciencia, de aumentar la sabiduría, encontrará en el libro el camino más seguro y casi exclusivo.

“Dar entrada a autoridades por muy togadas que sean en nuestras bibliotecas y dejar que nos digan cómo debemos leer, qué debemos leer, qué calor debemos de dar a lo que leemos, es destruir nuestro espíritu de libertad. En todas las demás esferas del vivir nos atan mediante leyes, etc. pero en la lectura no”, escribió Virginia Wolf; y es evidente que la lectura es un acto individual, libre y efectivo, y que el lector debe de ser consciente de lo que debe, puede y quiere leer, porque como lectura obligada o impuesta, como otras tantas cosas, puede ser perfectamente inútil.

El libro siempre está presente en nuestras vidas como algo tan familiar y cotidiano que por momentos dejamos de admirar el prodigio que representa y los grandes momentos que aportan a nuestra existencia. El libro puede ser nuestro amigo, nuestro compañero, pero también puede ser nuestro más falso amigo cuando se lee en exceso y no se asimila, cuando no se piensa lo necesario puede llegar a ser un instrumento adulterador de la propia vida, un falsificador de la existencia, un embaucador, pero no deja de ser un tramposo con el que colaboramos para lo que sea y le dejamos hasta el límite justo, porque aunque tiene facultades suficientes para manejar a su antojo nuestras conciencias, el usuario debe de saber hasta qué punto debe de llegar. Pueden los libros ser enemigos, pueden ser superfluos, pueden ser perniciosos y hasta para algunos inútiles, o al menos dudosos de que puedan ser útiles, pero siempre el libro es sinónimo de libertad.

Desde la invención de la imprenta se lleva especulando con la desaparición del libro. Desde sus inicios ha evolucionado poco, bastante poco, porque es un producto casi perfecto y no ha sido necesario que por él pasaran nuevas reformas ni innovaciones, ni para mejorarlo ni para cambiarlo, sólo algunos simples retoques sin más. Ni lo necesita ni lo requiere, es uno de los más grandes inventos de la historia y así va a quedar. Un objeto maravilloso, tentador y deseado. Todas estas nuevas disputas y digresiones sobre su desaparición me parecen, al menos en varias generaciones, totalmente superfluas y que en poco excederán estas controversias actuales a las del siglo XVI entre antiguos y modernos.

Nunca es tarde para acercarse a los libros como nunca es tarde para casi nada; además no existe placer más barato, más inocente y mejor remunerado que el goce que produce la lectura. Señalaban Montesquieu que la mejor medicina, la única que había encontrado para paliar los disgustos que la propia vida le daba sólo era una buena lectura. Celebremos este nuevo 23 de abril cuidando nuestra salud, leamos un libro.
Jesús García Sánchez

jueves, 22 de abril de 2010

LA BELLA Y LA BESTIA


La obra está representada por alumnos/as de 5º de Primaria, en total 24 niños. La idea surgió a principios de curso, por lo que con siete meses de preparación y ensayos ya nos encuentramos en la recta final.

Será una Semana dedicada al cuento clásico de Disney, en la que los isleños de todas las edades tendrán la oportunidad de pasar unos momentos, que esperamos, sean inolvidables.
La programación será la siguiente:

De Martes 4 a Viernes 7 de Mayo, en horario matinal, estará dirigida a los niños y niñas de todos los colegios de Isla Cristina, así como de otras localidades que ya han confirmado su asistencia ("Gloria Fuertes" de Castilleja de la Cuesta, "El Puntal" de Aljaraque, "San Roque" de Villablanca y el "Moreno y Chacón" de Ayamonte).

El Viernes 7 y el Sábado 8 de Mayo, en horario vespertino (a las 21:30 h.), será cuando se represente la obra al resto de la comunidad isleña.

PROGRAMACIÓN CULTURAL UNIVERSIDAD DE HUELVA. PRIMAVERA 2010



jueves, 15 de abril de 2010

3ª SEMANA DEL TÍTERE


3ª. SEMANA DEL TÍTERE. DEL 18 AL 25 DE ABRIL DE 2010.


DOMINGO 18 DE ABRIL
La Cía CANGURO - SHOW presenta : "LA VALIENTE VALENTINA".
Kiosco de la Música Plaza de la Paz a las 18:00 horas.
LUNES 19 DE ABRIL
“DESCUBRE EL MUNDO DE LOS TITERES”.
Plaza Mª Auxiliadora Pozo del Camino” a las 18:00 horas.
MARTES 20 DE ABRIL
Representación de la Obra: “LA BÚSQUEDA”
Taller Municipal de Teatro, dirigida por Miriam Bernal.
Teatro Municipal "Horacio Noguera" a las 10 y 12 horas.
¡FABRÍCA TU TÍTERE!.
Recinto de la Ermita a las 18:00 horas.
MIÉRCOLES 21 DE ABRIL
“HOY ERES TU LA MARIONETA”.
Plaza de La Verbena Punta del Caimán a las 18:00 horas.
JUEVES 22 DE ABRIL
“FABRÍCA TU TÍTERE”.
Plaza de Mataró a las 18:00 horas.
VIERNES 23 DE ABRIL (DÍA DEL LIBRO)
BIBLIOMOVIL con animación del Taller Municipal de Teatro
Paseo de las Palmeras a las 18:00 horas.
“HOY ERES TU LA MARIONETA”
Plaza de la República Dominicana (Matadero) a las 18:00 horas.


SÁBADO 24 DE ABRIL
“ATREVETE A JUGAR CON TÍTERES”.
Kiosco de Guiñol del Parque Central a las 18:00 horas.
DOMINGO 25 DE ABRIL
LA CIA CANGURO SHOW presenta: “LA FLOR MARAVILLOSA”
Plaza de las Flores a las 18:00 horas.

miércoles, 14 de abril de 2010

FOTOGRAFÍAS GALA PRO DAMNIFICADOS DE HAITÍ

BANDA DE MÚSICA ISLEÑA


CORO ROCIERO DE ISLA CRISTINA

CORAL POLIFÓNICA "ISLA CRISTINA"
ESCUELA DE BAILE DE ROCÍO COLUMÉ


ESCUELA DE BAILE DE INÉS ROMERO


CORAL POLIFÓNICA "PADRE J. MIRAVENT"

lunes, 12 de abril de 2010

EXPOSICIÓN "ANDALUCÍA IMAGINADA. FOTOGRAFÍAS 1910-1930"




Del 13 de abril al 13 de mayo de 2010 estará instalada en El Teatro Municipal Horacio Noguera del Ayuntamiento de Isla Cristina la exposición “Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930” organizada por la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Isla Cristina.

Esta exposición pretende reunir un conjunto de fotografías, realizadas durante el primer tercio del siglo XX, cuya finalidad última fue la edición de tarjetas postales o de álbumes ilustrados. En cierta forma a través de estas imágenes se creó una imagen de Andalucía, haciendo hincapié en sus bellezas monumentales, en su arte y tradiciones, pero también en aquellos aspectos que simbolizan el progreso (el ferrocarril, el tranvía, las amplias avenidas símbolo de la modernización urbanística, etc.)

Esperamos que esta propuesta sea de vuestro interés y os invitamos a visitar la exposición y a la presentación para profesores, el 13 de abril a las 11:00 horas. en Teatro Municipal Horacio Noguera, Avda. Parque s/n.Para cualquier consulta al respecto o para concretar la visita escolar, debéis telefonear anticipadamente al teléfono 959 34 44 93.

miércoles, 7 de abril de 2010

GALA BENÉFICA PRO DAMNIFICADOS DE HAITÍ



El próximo día 9 de abril (viernes), a las 20:30 horas, se va a celebrar en el Teatro Municipal "Horacio Noguera", una gala benéfica pro damnificados de Haití, en la que participarán:


BANDA DE MÚSICA ISLEÑA.
CORO ROCIERO DE ISLA CRISTINA

CORAL POLIFÓNICA DE ISLA CRISTINA


ESCUELA DE BAILE DE ROCÍO COLUMÉ

ESCUELA DE BAILE DE INÉS ROMERO

CORAL POLIFÓNICA PADRE J. MIRAVENT